Las 5 claves para el crecimiento de las plantas

publicado en: consejos | 0

Existen, para nuestro deleite, infinidad de plantas, y todas ellas precisan de un cuidado específico.

A pesar de ello, hay ciertas claves para el crecimiento de las plantas que son comunes a prácticamente todas y cada una de ellas. La calidad de su desarrollo dependerá en gran medida de los factores que veremos a continuación.


 

brote


Las 5 claves para el correcto crecimiento de las plantas


Luz solar

Cualquier planta necesita en mayor o menor medida un aporte de luz del día para llevar a cabo los procesos vitales que permiten su desarrollo, floración y crecimiento correcto. Una exposición deficiente a la luz del sol puede ser la principal razón por la que no conseguimos que esa planta se nos logre.


Suelo

No hablamos solamente de la calidad del sustrato, si no de el espacio del que dispone para extender sus raíces permitiendo el crecimiento de las plantas sin limitaciones. Si restringimos el crecimiento de la raíz, la planta puede no llegar a alcanzar su estado adulto.

El sustrato debe permitir fácilmente el drenaje y el paso de aire para aportar a las raíces todo aquello que necesitan.


Agua

Es una necesidad evidente. Cualquier planta necesita con más o menos frecuencia un aporte de agua para un correcto crecimiento. Es cierto que existen variedades que toleran sin dificultad grandes periodos de sequía, pero ello no nos exime de tener en cuenta que tiene ciertas necesidades para su desarrollo.

Además de la cantidad, también es importante la calidad del agua, influyendo negativamente en el crecimiento de las plantas un exceso de salinidad y un pH alto, que evitan la absorción de nutrientes del suelo.


Temperatura

Cada especie exige unas temperaturas diferentes para el correcto crecimiento de la planta, esto viene determinado por las condiciones climatológicas de su hábitat natural.

Existen plantas que no toleran temperaturas muy bajas, y otras que no pueden desarrollarse cuando la temperatura es demasiado baja. Infórmate de la temperatura adecuada para cada planta si no quieres malgastar esfuerzo y tiempo intentando lograr una planta en un clima imposible para ella.


Insectos polinizadores

Especialmente importante en el caso de verduras, frutales y plantas que producen flores al aire libre. Todas ellas precisan por norma general insectos que realicen la tarea de la polinización.

En caso de utilizar productos para evitar plagas, estos podrían afectar negativamente al desarrollo de las plantas al limitar la polinización.


Dejar una opinión